Croacia, Cambiando el Mundo

por Patricia Velasco

Por: Patricia Velasco Smith

 

“Bez muke nema nauke  Sin dolor no hay recompensa, proverbio Croata.

 

Este pequeño gigante centro europeo ha tomado los reflectores en las décadas recientes pese a que aún no se ha recuperado de la guerra tan reciente y tan presente; con una población de 3.8 millones de habitantes conforme al más reciente censo, y un territorio que podríamos decir es casi virgen que consta de 56 millones de km2 incluyendo más de 1000 islas en el Adriático, siempre logra sorprender a quienes tenemos la fortuna y la curiosidad por conocer más acerca de esta tierra que a veces nos parece tan distante pero está más cerca de lo que creemos.

 

Formaba parte del Imperio Austro Húngaro y posteriormente formó parte de Yugoslavia. Hoy, después de una cruenta guerra, la Guerra de Independencia para Croacia, pero la Guerra de los Balcanes para toda la zona, ha empezado una senda sin retorno al éxito.

 

Hoy Croacia es famoso principalmente por tres razones: (i) ser el escenario para Hollywood en la sumamente exitosa serie de televisión Juego de Tronos seguido de la película de Mama Mía que todos piensan es Grecia; (ii) Destino paradisiaco donde la ciudad amurallada de Dubrovnik es la gran estrella y Perla del Adriático y (iii) su equipo de futbol Vatreni! Aquí debemos siempre recordar que tan sólo 3 años después de ganada su guerra de independencia, lograron sorprender al mundo con un tercer lugar en la Copa del Mundo Francia 1998; y esta hazaña fue más tarde superada quedando como los grandes ganadores de los corazones de los entusiastas del balompié en todo el mundo al obtener el título de subcampeones mundiales en Moscú 2018.

 

Pero, ¿Cómo ha Croacia venido a cambiar al mundo? Pues vamos a empezar con un gran secreto: su carácter intelectual, aventurero, creativo que ha dado como fruto la genialidad a través de invenciones que han cambiado el mundo así que ¡Empecemos con las sorpresas!

 

  1. Faust Vrančic, nacido en 1551 en Šibenik, poli-matemático y obispo, en aquellos tiempos en los que Croacia era parte de Venecia, es el inventor del paracaídas… Leonardo da Vinci podrá tener el crédito pero un Croata logró que funcionara probándolo antes el asombro de la gente en Venecia sentando el diseño del paracaídas que hoy en día se usa...

 

  1. Seguimos con el foco incandescente eléctrico de bajo costo que lleva un filamento de metal! Si bien todos pensamos en Thomas Alva Edison al pensar en focos esto un error, este invento fue patentado en 1904 por Franjo Hanaman sustituyendo el foco con base de carbón siendo esto un parteaguas y un avance sin precedentes especialmente porque hizo accesible para todo el mundo el costo de la iluminación artificial. Hanaman trabajó esto con Alexander Justom logrando así una marca imborrable en la historia especialmente después de vender la patente a General Electric por la suma de $250,000 dólares en 1910.

 

 

  1. Cuando estamos escribiendo pocas veces nos detenemos a pensar como llegó el lapicero mecánico hasta nuestras manos. Un invento de éxito instantáneo del croata Slavoljub Eduard Penkala…. Después de leer su nombre seguramente entendemos porque no lo sabíamos sin embrago quienes lo conocieron lo definen como un hombre de gran energía y entusiasmo que sin duda es el eslabón olvidado que dio origen a todas las patentes de aparatos y mecanismos para escritura y sus accesorios en el siglo veinte porque fue el quien en 1907 inventó la primera pluma fuente.

 

  1. Siguiendo el tema de las manos ahora pongamos atención a nuestros dedos, en especial a nuestras yemas, ahí donde está nuestra huella digital única en cada uno de nosotros. Conozcamos así Ivan Vucetić, o Juan Vucetich como se le conoció en Argentina, quien basado en los estudios de Sir Francis Galton, inventó el dactiloscopio, equipo necesario para la toma, clasificación y análisis de patrones observados en las huellas digitales así como el método de archivo y proceso, cuyo primer éxito fue descubrir al culpable de un asesinato. Definitivamente ¡Es por eso que hoy se le llama “Sherlock Holmes” de la vida real!

 

  1. Tras tanta emoción, vamos ahora a relajarnos, y para ello que mejor que la música. Que haríamos hoy sin el mp3 que vino realmente cambiarlo todo. Este fue el resultado de la tesis de un estudiante de la facultad de Ingeniería y Cómputo de la Universidad de Zagreb, Tomislav Uzelac, y en ella encontramos el primer programa funcional para la reproducción de archivos de audio en formato MP3 que sirvió de base para que estudiantes en los Estados Unidos lo adaptaran para su uso en Windows!

 

  1. Cambiando de sentido, ahora visitaremos el olfato donde el rey es el perfume seguido de las esencias que hacen momentos inolvidables cuyo recuerdo queda grabado en nuestra memoria reviviendo el instante la experiencia. Pues Croacia lo hace de nuevo, y la industria de la perfumería fue revolucionada al adoptar los compuestos de almizcle sintético desarrollados el premio Nobel Lavoslav Ružička.

 

  1. Vladimir Prelog, Premio Nobel de Química en 1975, obtenido por su investigación en el campo de la estereoquímica de moléculas orgánicas y reacciones, el cual compartió con un inglés.

 

  1. Otros dos inventos, con dos objetivos totalmente distintos, son de Mario Puretić con sus grandes avances para la pesca especialmente por inventar el mecanismo conocido como halador o power block Puretić revolucionando la pesca de arrastre de redes con cerco reconocido incluso por organizaciones internacionales de la talla de la FAO. El otro más bien un arma de destrucción que ha hecho historia, estamos hablando del torpedo de Ivan Lupus Vukić cuyo diseño fue adoptado por Whitehead y por varias décadas conocido como Luppis-Whitehead.

 

 

Con esto concluimos pero les anticipamos que vienen muchas notas de interés e historias por venir, que incluirán: la corbata y Nicola Tesla, quien no necesita presentación, pero que ambos merecen un artículo propio así que no nos despedimos. Todo ello acompañado de gastronomía, vinos, historias y leyendas.  Te invitamos a que las disfrutes todas ellas!