La leyenda de la maldición de Lokrum

por Patricia Velasco

Por:  Emma Priante

La isla de Lokrum, es una isla ubicada en el Mar Adriático a 600 metros de la ciudad de Dubrovnik en Croacia.

 

Lokrum es mencionada por primera vez en 1023 D.C. como sede de Monjes Benedictinos, aunque hay archivos que indican que dichos monjes habitaron la isla desde el año 915 D.C. Estos monjes se dedicaban a la botánica, siendo su jardín la mayor atracción de la isla.

Los benedictinos fueron dueños de la isla hasta mediados del siglo XV; debido a dificultades financieras que tuvo la República de Dubrovnik, se vendió.

 

Se dice que los monjes, molestos por la decisión de vender la isla, en su última noche en el monasterio encendieron velas, se pusieron sus túnicas y comenzaron a rezar y a cantar mientras caminaban y se despedían de su hogar.

La leyenda cuenta que mientras aquellos monjes despedían a su hogar, ellos estaban maldiciendo la isla para que la muerte cayera sobre todos sus futuros dueños. La isla pasó por varias adquisiciones, pero los propietarios siempre acababan vendiendo la isla debido a dificultades económicas o a muertes misteriosas.

Después de la caída de Napoleón, los Habsburgo se convirtieron en los nuevos dueños de la isla.

El 9 de mayo de 1859, un buque austriaco “Tritón” explota cerca de la isla de Lokrum, dejando solo 10 sobrevivientes de toda la tripulación. La explosión del mismo se le atribuye a la maldición de los benedictinos en la isla. Como el buque pertenecía a los Habsburgo, este suceso llevo al hermano del emperador Francisco José I, Maximiliano de Habsburgo a la hermosa tierra de Croacia.

Maximiliano se enamoró de la isla y mandó a construir una villa de verano para él y su esposa Carlota. Aunque tenía su villa de verano en Croacia, él estaba enamorado de México y llenó la isla con vegetación y animales mexicanos para que él pudiera seguir disfrutando de México en su villa en Europa.  

 

El Archiduque nunca regresó a Croacia para disfrutar de su villa de verano en Lokrum. Los croatas dicen que su ejecución en México fue causada por la maldición que los monjes benedictinos le pusieron a la isla cuando los obligaron a irse de su hogar.

 

Actualmente la isla es un destino turístico en el que se puede disfrutar diferentes monumentos, como son el antiguo monasterio, la villa de verano de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, el Lago Muerto, Fort Royal o la Cruz de Tritón, éste último monumento que se construyó en memoria del buque Austriaco que explotó cerca de la isla y lo que llevo al Archiduque a Croacia. 

 

Se dice que hasta el día de hoy se pueden ver a monjes encapuchados con sus túnicas negras cantando y maldiciendo la isla para que nadie pueda ser propietario de la  que alguna vez fue su hogar.

https://youtu.be/vSmSTCJ9CPg

 

Fuentes: 

https://www.lokrum.hr/eng/history-past-monuments-and-legends/

http://dubrovnikdigest.com/es/naturaleza/isla-lokrum

https://www.vercroacia.com/isla-lokrum-croacia.html